martes, 23 de noviembre de 2010

Sector secundario en Asturias.

Constituida por una sola provincia, el Principado de
Asturias ha mantenido una fuerte personalidad
histórica y geográfica. Entre la media montaña del
País Vasco al este y las colinas de Galicia al oeste, la
Cordillera Cantábrica levanta detrás del litoral una
barrera continua de unos 2.000 m de altitud (2.648
m tiene Torre Cerredo en los Picos de Europa). Dicha
cordillera es a la vez un obstáculo físico hacia el sur
(el único paso importante es Pajares, a 1.360 m.) y
una frontera climática: el clima y la vegetación de
Asturias son características de una vertiente
típicamente atlántica (la pluviometría supera los
1.000 mm anuales), con dominio del roble, el haya y
la pradera.
Se distinguen en Asturias dos espacios
socioeconómicos: un área central y dos áreas
periféricas a uno y otro lado de la primera.
Las áreas occidental y oriental tienen una población
escasa y dispersa, una economía caracterizada por la
especialización en la producción lechera, la más
importante de España, pero que debe superar su
escasa productividad originada por el pequeño
tamaño de las explotaciones (solamente el 7% de las
810.000 explotaciones tienen más de 1 ha y pocos
ganaderos sobrepasan las 15 vacas lecheras). En
estas zonas continúa el despoblamiento y sufren
grandes carencias en dotaciones de infraestructuras
y servicios.
En el área central de Asturias, por el

martes, 9 de noviembre de 2010

LA AGRICULTURA Y GANADERIA

La agricultura y ganaderia de hoy en dia ha avanzado mucho respecto a la velocidad y a nuevos tipos de sembrado,gracias ha que ha creado el tractor y uno de los grandes medios de recoleccion que acelera el proceso,las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable.La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingenieria de los ultimos años.Antes se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas.Además de comida para humanos y sus animales, se produce cada vez con más amplia utilidad tales como : flores,plantas ornamentales,madera,fertilizantes,pieles,cuero productos químicos, fibras,combustible, productos biofarmacéuticos, y drogas tanto legales como ilegales.También existen plantas creadas por ingenieria gefuma porros que producen sustancias especializadas.
La manipulación genética, la mejor gestión de los nutrientes del suelo y la mejora en el control de las semillas han aumentado enormemente las cosechas por unidad de superficie, a cambio estas semillas se han vuelto más sensibles a plagas y enfermedades, lo que conlleva una necesidad de estos últimos mayor por parte del agricultor; Prueba de ello es el resurgimiento de antiguas variedades, muy resistentes a las enfermedades y plagas, por su rusticidad. Al mismo tiempo, la mecanización ha reducido la exigencia de mano de obra. Las cosechas son generalmente menores en los países más pobres, al carecer del capital, la tecnología y los conocimientos científicos necesarios.
La agricultura moderna depende enormemente de la tecnologia y las ciencias físicas y biológicas. La irrigacion, el drenaje, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de ingenieros agrónomos. La química agrícola, en cambio, trata con la aplicación de fertilizantes,insecticidas y fungicidas, la reparación de suelos, el análisis de productos agrícolas, etc.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Deberes de clase

COMO SOY


soy un chaval de 14 , voy al colegio ursulinas de gijon desde hace 3 años , respecto a mi soy un chico fisicamente normal de caracter fuerte y a la vez gracioso y social , mis verdaderos  amigos los puedo contar con los dedos de la mano.Mis aficiones son jugar a futbol, salir con mis amigos de fiesta, escuhar musica y jugar a la play , mas o menos lo que suele hacer alguien de mi edad.Hablando de donde soy , soy de asturias , oviedo , pero me he establecido 13 años en gijon , el dia que fue el 6 de diciembre de 1995
y no tengo mucho mas que decir de mi.